Hormigones sin cemento tecnología SOL-GEL de secado rápido y altas prestaciones

REYMA MATERIALES REFRACTARIOS, S.A. fue pionera en introducir en España en el año 1999 la tecnología SOL-GEL para la fabricación de hormigones refractarios sin contenido en cemento. Hoy en día, esta gama de materiales sigue siendo una de las soluciones más demandadas en instalaciones donde se requiere de unas altas prestaciones y rendimientos del revestimiento refractario, y se necesita de calentamientos o secados rápidos, o éstos no pueden realizarse de manera debidamente controlada.

La tecnología SOL-GEL elimina el cemento como medio ligante, el cual se sustituye por unos aditivos (sol) que reaccionan con partículas nanométricas incorporadas a través de una dilución de sílice coloidal, formando un enlace tridimensional de tipo químico cerámico (gel) mucho más flexible y menos sensible a la velocidad de calentamiento. Este nuevo tipo de estructura de enlace proporciona una mejora general de propiedades tales como: resistencias a compresión y flexión, refractariedad, mayor temperatura de ablandamiento bajo carga en caliente, resistencias al choque térmico y frente al ataque químico en general y mejor comportamiento frente a materiales fundidos. A todo esto, podemos añadir la eliminación de los riesgos de estallidos o “spallings” causados por calentamientos o secados no controlados, comentados anteriormente.

solgel-comparacion

Por todo ello, y a pesar de que, en origen, estos materiales se introdujeron principalmente en el sector siderúrgico (hornos de laminación y artesas de colada continua), su uso se ha extendido a la mayoría de los sectores industriales, entre los que se encuentran la industria cementera, fundición de metales férricos, fundición metales no férricos, aluminio y cobre, áridos (producción de cal, magnesita, … etc.), fritas y esmaltes cerámicos, industria química, …etc., y son prácticamente aplicables en todas aquellas instalaciones que conllevan un revestimiento refractario.

Nuestros hormigones sin cemento tecnología SOL-GEL pueden ser aplicados por diversos sistemas de instalación como vibrocolado, bombeo o proyectado en seco (gunitado) mediante el sistema a alta presión GUNTIX® HP.

REYMA Reotix, innovando en tecnología en beneficio de nuestros clientes.