CONDICIONES GENERALES DE COMPRA DE REYMA MATERIALES REFRACTARIOS, S.A.

1. ALCANCE
Estas Condiciones Generales de compra son aplicables a todo suministro de material o prestación de servicio realizada por el proveedor a REYMA Materiales Refractarios, S.A., excepto en todo aquello que esté expresamente acordado de forma distinta en la oferta o contrato correspondiente y que constituirá las Condiciones particulares del mismo.

2. PLAZO
El plazo de la entrega del bien será el que se haya especificado en el pedido.

3. RESPONSABILIDAD DEL PROVEEDOR
El proveedor ha de cumplir con los requisitos y las obligaciones que se relacionan:
a) Contar con los medios económicos, financieros, materiales, técnicos, organizativos y humanos suficientes para hacerse responsable del cumplimiento del pedido. En caso de no disponer de los mismos, REYMA podrá contratar con un tercero la ejecución del pedido, sin perjuicio de la indemnización de daños y perjuicios que en su caso le corresponda por el incumplimiento del proveedor.
b) Ostentar la titularidad de las licencias, permisos y autorizaciones necesarias como sociedad para el cumplimiento del pedido, y se compromete a cumplir todas las obligaciones de carácter administrativo, fiscal, laboral, medioambiental, de prevención de riesgos laborales, de seguridad e higiene y cualesquiera otras que le resulten exigibles por la legislación vigente. Asimismo, el proveedor será responsable de cualesquiera
consecuencias que se deriven de la ausencia de tales licencias, permisos y autorizaciones.
c) El proveedor se obliga a utilizar materiales y suministros adecuados para la ejecución del objeto del pedido y será el único responsable de su adecuado mantenimiento.

4. TRANSPORTE
4.1. Cuando nada se pacte al respecto, el transporte, incluyendo la carga y descargas, y seguro de transporte, se realizará por cuenta y riesgo del proveedor.
4.2. Los riesgos de pérdida y/o deterioro de los bienes suministrados serán asumidos por REYMA una vez que dichos bienes hayan sido descargados o entregados en el destinoespecificado en el pedido.
4.3. El proveedor se obliga a embalar conveniente y adecuadamente los bienes a suministrar, de tal modo que permita su transporte y almacenamiento sin sufrir menoscabos o desperfectos. Salvo previsión expresa en contrario, el embalaje de los bienes correrá por cuenta y cargo del proveedor. En el caso de que los envases o embalajes deban ser devueltos al proveedor, deberá indicarse así expresamente en el albarán de entrega.
4.4. Todos los envíos irán acompañados del correspondiente albarán de entrega de los bienes, el cual deberá ir debidamente cumplimentado, debiendo en todo caso, cumplir con la legislación vigente en cada momento.
4.5. La sola recepción del bien por parte de REYMA y la firma del correspondiente albarán no equivaldrán a la aceptación del mismo, sino que REYMA se reserva la facultad de examinar y revisar según corresponda, la cantidad, calidad y demás condiciones, y formular en su caso, las reclamaciones que correspondan, las cuales deberán ser atendidas por el proveedor.

5. MEDIO AMBIENTE
5.1. El proveedor será el único responsable por las actividades ejercidas en relación con el medio ambiente, respondiendo civil, penal y administrativamente por todos los actos practicados por sus representantes legales, empleados o subcontratados, que causen o
puedan causar cualquier daño ambiental o infringir la legislación aplicable.
5.2. El proveedor indemnizará a REYMA de cualquier daño o perjuicio que éste pueda sufrir como consecuencia de incumplimientos de la legislación medioambiental.
5.3. REYMA podrá requerir en todo momento al proveedor la documentación propia y la de sus proveedores que certifique el cumplimiento de la legislación medioambiental a nivel internacional, comunitario, estatal, autonómico y local, todo ello sin perjuicio de la facultad de que dispone REYMA de controlar el trabajo realizado por el proveedor.

6. CESIÓN Y SUBCONTRATACIÓN
6.1. El proveedor no podrá ceder el pedido, todo o en parte sin previa y expresa autorización por escrito de REYMA, con indicación del cesionario o, y con la antelación necesaria para que no se produzcan causas de incumplimiento en caso de ser denegada.
6.2. El proveedor podrá subcontratar la ejecución del pedido. En todo caso, la subcontratación no significa el nacimiento de ningún vínculo o relación contractual entre REYMA y el subcontratista, ni libera al proveedor de vigilar la actividad del subcontratista y de la de responder solidariamente de la actuación de este y del cumplimiento en todo del pedido.
6.3. En caso de subcontratación o cesión del pedido, el proveedor se compromete a obtener del subcontratista o cesionario la aceptación previa de las obligaciones que, frente a REYMA, se deriven para él de todas las condiciones contractuales. El proveedor, además, se compromete a garantizar que el subcontratado cumple las obligaciones recogidas en este contrato y a comunicar inmediatamente y por escrito a REYMA de cualquier incumplimiento de alguna obligación de este contrato por parte de la subcontratada.

7. GARANTÍA
7.1. El proveedor garantiza que los bienes y servicios suministrados son de su plena propiedad, adecuados al fin que se destinan y de primera calidad y uso, así como que cumplen los requisitos de seguridad y calidad especificados en el pedido. Asimismo, el proveedor garantiza en la ejecución del suministro, el cumplimiento de la correspondiente legislación vigente, así como las normas propias de REYMA.
7.2. El proveedor garantiza igualmente que los bienes están libres de cargas y gravámenes a favor de terceros, carecen de defectos y son idóneos para su comercialización o uso, así como que dispone de las patentes, licencias y demás derechos de propiedad industrial e intelectual necesarios para la realización de cuanto es objeto del pedido.
7.3. El periodo de garantía será de 12 meses a partir de la fecha de entrega o realización del servicio. El plazo de garantía se interrumpirá en caso de reparaciones o sustituciones, las que a su vez serán garantizadas, a partir de su terminación, por igual tiempo al de la garantía inicial establecida.
7.4. Cuando el proveedor no atienda a la garantía, podrá dar lugar:
a) a la retención por parte de REYMA de los pagos pendientes.
b) a la ejecución de la/s garantía/s económicas y/o bancarias e incluso al rechazo total o parcial del bien suministrado, con exigencia en este caso de la devolución de los importes satisfechos sin que dicha circunstancia pueda ser causa de reclamación alguna por parte del proveedor.
8. RESOLUCIÓN DEL CONTRATO
Cualquiera de las partes podrá dar por resuelto el pedido en el caso de que una de ellas incumpla cualquiera de las obligaciones asumidas en el mismo. La resolución del pedido deberá ser notificada por escrito a la contraparte. En particular, REYMA podrá resolver el pedido por incumplimiento por parte del proveedor de las obligaciones esenciales asumidas en el mismo, o las derivadas de la legislación vigente, incluyendo a título enunciativo y no limitativo:
a) la venta, transmisión o transformación de la empresa del proveedor sin la aprobación por escrito de REYMA, o su declaración de concurso o disolución.
b) en caso de siniestro o accidente que ocasione daños a las personas, bienes o medio ambiente.
c) el incumplimiento, por parte del proveedor de cualquiera de las Cláusulas del pedido o contrato.
d) el incumplimiento de la legislación vigente, por parte del proveedor.
e) los embargos y retenciones de créditos decretados por órganos judiciales o administrativos de carácter ejecutivo o disolución del proveedor.
f) existencia de inexactitudes graves en la información ofrecida por el proveedor, especialmente en lo relativo a la calidad, seguridad e higiene, sistemas de gestión medioambiental, condiciones y cumplimiento de requisitos laborales.
g) incumplimiento de las obligaciones de confidencialidad exigidas en el pedido o contrato.

En el caso de resolución del contrato a instancias de REYMA, esta podrá, además, suspender y/o retener los pagos o prestaciones pendientes, haciéndolos suyos, al objeto de hacer efectivos los daños y perjuicios que tal resolución le cause, sin perjuicio de la ejecución de las garantías prestadas por el proveedor. Ello no implicará en ningún caso que la responsabilidad del proveedor quede reducida a los pagos que quedan por realizar ni al importe del pedido o de las garantías prestadas.

9. CONFIDENCIALIDAD
Las partes mantendrán la más estricta confidencialidad sobre los términos del pedido. Cualquier divulgación acerca del pedido será consensuada previamente por las partes. En particular cada parte se compromete a:
a) preservar el carácter secreto de la información y documentación confidencial recibida, no divulgar o comunicar a terceros el objeto o contenido de la misma y a impedir que terceros no autorizados tengan acceso a ella.
b) guardar dicha información, así como cualquier documentación relativa a la misma, en lugar seguro al que solo las personas autorizadas tengan acceso.
c) utilizar dicha información única y exclusivamente, al objeto perseguido por el pedido.
d) poner inmediatamente a disposición de la otra parte, en caso de resolución del pedido y a solicitud, toda información y documentación confidencial que obre en su poder, sin guardar copias, resúmenes, extractos o muestras de estas. Si el proveedor es requerido legalmente para entregar o divulgar a una autoridad competente, juez o tribunal información/documentación que afecte a los puntos citados:
a) el proveedor lo notificará anticipadamente y por escrito a REYMA, siempre que lo permita la ley, con urgencia y con una copia de los documentos e información relevante para esa acción legal.
b) las partes acordarán el contenido que sea legalmente necesario divulgar, salvo que
dicho contenido venga determinado por las exigencias de las autoridades.
10. PROTECCIÓN DE DATOS
10.1. En el contexto del suministro y/o de la prestación de servicios el proveedor y REYMA tendrán acceso a datos de carácter personal propiedad de la otra parte, para ello, y a los efectos previstos en el RGPD (UE) 679/2016, las partes quedan informadas y prestan su consentimiento a que los datos personales que se han facilitado recíprocamente en virtud del contrato se incluyan en un fichero manual y/o automatizado, del que serán
responsables y encargados de su tratamiento.
10.2. Dichos ficheros se constituirán con la exclusiva finalidad de mantener la apropiada relación contractual, pudiendo las partes ejercitar respecto de dichos datos, en su caso, los derechos de información, acceso, rectificación, oposición y cancelación.
10.3. REYMA y el proveedor reconocen expresamente que los datos a los que tengan acceso de la otra parte son de exclusiva propiedad de la otra parte, por lo que no podrán ser aplicados o utilizados con fines distintos a los previstos en el contrato.

11. LEGISLACIÓN APLICABLE
La legislación española se aplicará exclusivamente a todos los contratos y a las presentes Condiciones, incluyendo la presente Cláusula 11, así como a toda obligación no contractual que derive de o en relación con el contrato o las presentes Condiciones. Queda expresamente prohibida la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de compraventa internacional de mercaderías (“CISG”, por sus siglas
en inglés). Todos los conflictos derivados en relación con este contrato, incluyendo los conflictos relativos a la existencia y validez del mismo, se resolverán mediante la sumisión a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Bilbao, a cuya jurisdicción ambas partes se someten expresamente.
Las partes intervinientes acuerdan que todo litigio, discrepancia cuestión o reclamación resultantes de la ejecución o interpretación de las presentes Condiciones o relacionadas con ellas, directa o indirectamente, se resolverán por los Tribunales del lugar de domicilio de REYMA.
“El proveedor confirma de forma expresa que prestará los servicios contratados por REYMA en total conformidad con todas las leyes aplicables, y que se ajustará a todos los requisitos aplicables que resulten de su relación contractual con REYMA o de las leyes pertinentes. Además, el proveedor declara que actuará en todo momento en cumplimiento con las disposiciones del Código de Conducta de REYMA, así como las
políticas aplicadas por REYMA en materia medioambiental, desarrollo sostenible y Salud y Seguridad, y confirma estar familiarizado y tener pleno conocimiento de todas ellas.”
Código de Conducta


CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE REYMA MATERIALES REFRACTARIOS, S.A.

  1. ALCANCE

Estas Condiciones Generales de Venta son aplicables a todo suministro de material o prestación de servicio realizada por REYMA Materiales Refractarios, S.A., excepto en todo aquello que esté expresamente acordado de forma distinta en la oferta o contrato correspondiente y que constituirá las Condiciones particulares

del mismo.

  1. OFERTAS Y ACUERDOS

2.1. Todas las ofertas de REYMA podrán modificarse o revocarse en cualquier

momento, con independencia de si contienen o no un periodo de aceptación.

Expirada la vigencia de una oferta, los precios y el plazo de entrega podrían verse modificados por motivos de carga de producción o variación de costes.

2.2. Los precios ofertados son para la adquisición de la totalidad de la oferta. En caso de cambio de cantidades o calidades, se podrán revisar al alza o a la baja.

2.3. Por motivos de nuestro proceso productivo, la variación en el peso de los

hormigones podrá ser del +/-2%. No se considerarán defectos las pequeñas

variaciones en el color y aspectos similares establecidos.

2.4. La aceptación de la oferta supone el visto bueno de la solución técnica propuesta por REYMA en cuanto a diseño de revestimientos, calidades de materiales y demás condiciones de venta expresadas en la oferta.

  1. ENTREGAS

3.1. Salvo que se acuerde expresamente de otro modo por escrito, la entrega será ex fábrica (Incoterms 2010 EXW).

3.2. Desde el momento en el que REYMA entregue las mercancías, REYMA no

responderá de las mismas, asumiendo en consecuencia el cliente cualquier daño, perjuicio o pérdida que se produjera sobre las mercancías.

3.3. Salvo que se acuerde expresamente de otro modo por escrito, el periodo de entrega especificado y acordado no será un plazo definitivo. El mero hecho de que REYMA exceda el periodo de entrega acordado no constituirá un incumplimiento de contrato, no resultará en demora ni responsabilidad frente al comprador y no autorizará a este último a rescindir el contrato.

  1. PRECIOS

4.1. Salvo que se acuerde expresamente de otro modo por escrito, todos los precios serán ex fábrica. Los precios no incluirán el IVA, los gastos de transporte y/o envío de los productos, ni otros costes en los que se incurra en relación con la entrega, los impuestos gubernamentales ni cargas aplicables.

4.2. La variación en las condiciones de pago especificadas en la oferta podrá implicar una revisión de los precios de dicha oferta. Asimismo, el precio puede

incrementarse como consecuencia de las solicitudes del cliente respecto a

modificaciones, fecha de entrega, etc. También puede incrementarse como

consecuencia de retrasos del cliente en el suministro de información o de

instrucciones, etc.

  1. PAGO

5.1. La forma de pago será acordada por escrito en la oferta, y en la moneda indicada en la factura.

5.2. La falta de pago por parte del cliente de las facturas emitidas por REYMA facultará

a esta para, sin perjuicios de los derechos que la ley le otorgue:

  1. a) suspender la entrega de los pedidos pendientes de entrega.
  2. b) que le sean devueltas las mercancías que ya se le hubieren entregado al

cliente, en cuyo caso el cliente deberá asumir los gastos de envió y el posible

deterioro de las mercancías.

  1. c) previa notificación por escrito al cliente, cancelar los compromisos de venta o

cualquier otra obligación que tuviera frente al mismo.

En todo caso, REYMA podrá reclamar adicionalmente al cliente los daños y

perjuicios ocasionados.

  1. TRANSPORTE Y EMBALAJE

6.1. De acuerdo con el Artículo 18 del Reglamento de la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases, la responsabilidad de una correcta gestión medioambiental de los envases industriales es del poseedor final.

  1. RESPONSABILIDAD DEL VENDEDOR

7.1. Entre otros, REYMA no se responsabiliza de:

  1. a) de la pérdida de las mercancías.
  2. b) de los errores o deficiencias de las mercancías por causas imputables al cliente, tales como uso indebido, inadecuada conservación, etc.

7.2. REYMA no responderá en el caso de robo, incendio, huelgas, paralización del sector de transporte, guerra, causas naturales, caso fortuito o cualquier otra causa de fuerza mayor que pudiera afectar los compromisos adquiridos por REYMA con el cliente.

7.3. Las reclamaciones por parte del cliente en relación con los defectos de fabricación o calidad de las mercancías se llevarán a cabo en el plazo de 30 días desde la fecha de entrega.

7.4. REYMA examinará las mercancías en relación con la reclamación, y en el caso de que hubiera deficiencias en la calidad o fabricación de las mercancías que fueran imputables a ésta, REYMA optará por reparar o reemplazar las mercancías, o reembolsar el precio abonado por el cliente. En ningún caso REYMA responderá, contractual o extracontractualmente por los daños y perjuicios indirectos, y/o lucro cesante.

  1. RESPONSABILIDAD DEL COMPRADOR

8.1. El cliente indemnizará a REYMA de cualquier daño, sanción, pago y/o reclamación judicial o extrajudicial que le fuera imputado a ésta como consecuencia del mal uso que el cliente hiciere de las mercancías o servicios proporcionados por REYMA.

8.2. Asimismo, el cliente exime de toda responsabilidad a REYMA, respecto de

cualquier reclamación judicial o extrajudicial que contra ésta se impusiera en

relación con el derecho de patentes, diseños industriales, derechos de copyright, marcas o derechos análogos en los casos en los que se utilicen planos, dibujos, especificaciones e instrucciones facilitadas por el cliente a REYMA.

8.3. El comprador debe indemnizar a REYMA, y eximirla de toda responsabilidad frente a reclamaciones de terceros, por cualquier razón, en relación con la indemnización por daños, costes y/o pérdidas que surjan respecto a los productos y/o servicios suministrados por REYMA, salvo y en la medida en que el comprador demuestre que la reclamación recae exclusivamente en el área de responsabilidad de REYMA.

  1. CONFIDENCIALIDAD

9.1. Toda información confidencial deberá ser mantenida y tratada por las partes de manera acorde a tal naturaleza. La información no podrá ser revelada por las partes, sus agentes o personal sin una previa autorización escrita por la otra parte.

9.2. Las obligaciones establecidas en la Cláusula anterior no serán de aplicación en los casos en que dicha información confidencial:

  1. a) fuera de dominio público con carácter previo a ser recibida, o que pase a

formar parte del dominio público después de haber sido recibida, siempre

que ello no se deba a un incumplimiento de las obligaciones en virtud de la

presente Cláusula.

  1. b) sea revelada para cumplir con la legislación vigente o como consecuencia de

una orden o requerimiento de los Tribunales o de la Administración.

9.3. Las obligaciones de confidencialidad establecidas en las Cláusulas anteriores seguirán vigentes por un periodo de tres años contados a partir de la venta de las

mercancías.

  1. GARANTÍA

REYMA garantiza que, los bienes y servicios suministrados han sido realizados con calidad y de acuerdo al último estado de la técnica y cumplirán las especificaciones

que REYMA establezca para el comprador respecto a dichos productos.

  1. DEVOLUCIONES Y RECLAMACIONES

11.1. Sin su previo consentimiento escrito, REYMA no estará obligada a aceptar devoluciones del comprador. Si los productos se devuelven sin el previo consentimiento escrito de REYMA, el envío y almacenamiento de los mismos posteriores a la devolución correrán por cuenta y riesgo del comprador.

11.2. La presentación de una reclamación no eximirá al comprador de sus obligaciones de pago.

11.3. Si una reclamación se presenta de conformidad con las presentes Condiciones, y REYMA cree razonablemente que la reclamación está justificada, REYMA podrá optar por entregar la cantidad pendiente, o volver a entregar gratuitamente los productos que se demostró que eran defectuosos, o conceder un descuento sobre el precio. Al actuar de alguna de las citadas maneras, REYMA habrá cumplido su obligación de garantía completamente y no estará obligada a pagar ninguna otra indemnización. Los productos reemplazados pasarán a ser propiedad de REYMA.

  1. PROTECCIÓN DE DATOS

12.1. Los datos personales proporcionados por el cliente a REYMA, así como cualquier otro dato obtenido del cliente a través de otras fuentes, serán incluidos en un fichero automatizado de datos titularidad de ésta última y mantenidos bajo su responsabilidad, según lo establecido en el RGPD (UE) 679/2016.

12.2. El cliente consiente de forma expresa e inequívoca la cesión y transferencia internacional de sus datos de carácter personal a todas las entidades del Grupo del que REYMA forma parte (pudiendo encontrar de información detallada y actualizada sobre las entidades que integran dicho grupo y sobre sus diversas actividades a través de la página Web de la sociedad https://www.reyma.com/) dentro o fuera del territorio español, ofrezcan o no un nivel de protección equiparable al establecido en el RGPD (UE) 679/2016, en la medida en que fuera necesario, cuya finalidad es gestionar de manera adecuada las relaciones que mantenemos con el cliente.

12.3. El cliente podrá, en cualquier momento ejercitar los derechos de acceso,

rectificación, cancelación y oposición respecto a sus datos personales mediante comunicación escrita dirigida a la sede de REYMA, situada en Asúa-Erandio (Vizcaya), Ctra. Luchana-Asúa 24, o a través de un correo electrónico a la siguiente dirección: comercial@reyma.com. Dicha comunicación deberá incluir nombre y apellidos, petición en que se concreta la solicitud, dirección a efectos de notificaciones, fecha, firma y fotocopia del DNI u otro documento válido que lo identifique.

  1. LEGISLACIÓN APLICABLE

La legislación española se aplicará exclusivamente a todos los contratos y a las

presentes Condiciones, incluyendo la presente Cláusula 13, así como a toda

obligación no contractual que derive de o en relación con el contrato o las

presentes Condiciones. Queda expresamente prohibida la aplicación de la

Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de compraventa

internacional de mercaderías (“CISG”, por sus siglas en inglés). Todos los conflictos derivados en relación con este contrato, incluyendo los conflictos relativos a la existencia y validez del mismo, se resolverán mediante la sumisión a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Bilbao, a cuya jurisdicción ambas partes se someten expresamente. Las partes intervinientes acuerdan que todo litigio, discrepancia cuestión o reclamación resultantes de la ejecución o interpretación de las presentes Condiciones o relacionadas con ellas, directa o indirectamente, se resolverán por los Tribunales del lugar de domicilio de REYMA. “REYMA declara que actuará en todo momento en cumplimiento con las disposiciones del Código de Conducta de REYMA, así como las políticas aplicadas por REYMA en materia medioambiental, desarrollo sostenible y Salud y Seguridad.

Código de Conducta