Gama ZSI

Hormigones refractarios basados en Zirconio y Carburo de Silicio

Material monolítico y soluciones de revestimiento para cementeras con una alta tensión mecánica y química causada por el aumento de la cantidad de combustibles secundarios y/o alternativos

INTRODUCCIÓN

El uso generalizado de combustibles alternativos en la producción de cemento ha obligado a muchas plantas a reconsiderar sus conceptos en revestimiento refractario. La cantidad creciente de estos combustibles alternativos conlleva un aumento significativo de los problemas químicos y mecánicos en los revestimientos refractarios tradicionales. Para solucionar este problema de nuestros clientes en Reyma y Refko hemos desarrollado una nueva gama de productos y conceptos de revestimiento. Estos han sido diseñados para soportar las severas condiciones que tienen lugar en el revestimiento refractario, específicamente en términos de ataque químico, choque térmico y tensión mecánica.

DESARROLLO

En primer lugar desarrollamos un material refractario monolítico capaz de solucionar los problemas expuestos anteriormente. Esto llevó a nuestra serie de productos ZSI que introdujimos con éxito en el mercado en 2003.

Durante la combustión de los combustibles alternativos, vimos que se producían una gran cantidad de gases agresivos (alcalinos, cloruros, sulfatos, etc.) Estos gases tienen una influencia negativa en el rendimiento de los materiales refractarios. Estos gases agresivos penetran en el refractario y crean una zona de ataque, especialmente los alcalinos reaccionan con los silicatos de aluminio y forman un álcali-aluminio-silicato de baja densidad y mayor volumen que los minerales originales. Esto conduce al denominado “estallido alcalino” una fase de expansión extrema que causa la destrucción del revestimiento monolítico.

Normalmente, estos problemas químicos podían evitarse mediante el uso de altas cantidades de SiC en el revestimiento refractario. En el pasado, esta técnica ha funcionado muy bien y había muchos productos disponibles en el mercado con un contenido de SiC> 40%.

Sin embargo el problema de los materiales refractarios de alto contenido en SiC es su limitada durabilidad. Esto se debe al uso de combustibles secundarios y otras materias primas. Las plantas de cemento inyectan cada vez más materias primas secundarias, por ejemplo bio-sólidos. Esto da lugar a la formación de una atmósfera del horno con una cantidad alterna de vapor de agua. Este vapor de agua puede conducir a la llamada “oxidación pasiva” del SiC en el interior del refractario.

hormigones refractarios

 

Oxidación pasiva del SiC

SiC (s) + 2 H2O (g) -> SiO2 (s) + CH4 (g)

 

En este caso el material refractario también será destruido por la expansión de la SiO2 recién formado. Para evitar este desgaste trabajamos con un contenido de SiC de menos de 10% en nuestros materiales ZSI. Además, este contenido se encuentra en una matriz densa para proteger el SiC. La alta densidad de estos materiales refractarios también obstaculiza la capacidad de los gases corrosivos para penetrar en el refractario, alargando la durabilidad del revestimiento refractario.

El estallido de álcalis de un producto estándar “sin protección” es claramente visible. Los materiales “clásicos” con un 60% de SiC (660 SIC) muestran una infiltración, pero no hay estallido. Sólo los productos ZSI no muestran la infiltración.

Aunque las pruebas de laboratorio en crisoles no son totalmente representativas de lo que sucede a escala industrial, podemos estar seguros de nuestro desarrollo por las excepcionales prestaciones y referencias de nuestra serie de productos ZSI en muchas experiencias prácticas diversas.

Junto a la influencia química directa de los combustibles alternativos en el material refractario tenemos que enfrentar otros problemas. El uso de estos combustibles también tiene un efecto sobre todo el sistema de quemado del horno y a menudo conduce a depósitos y acumulaciones no deseados. Estos depósitos y acumulaciones hay que eliminarlas con métodos de limpieza diferentes (por ejemplo, cañones de aire, cañones de agua, Cardox, etc) Estos métodos de limpieza conllevan una fuerte tensión mecánico en el revestimiento refractario. La limpieza con agua también causa una tensión termo-mecánica adicional en el refractario. Por tanto, el refractario debe tener una excelente resistencia a la abrasión, y a la tensión mecánica y termo mecánica. Esto se soluciona en nuestra serie de productos ZSI por el uso de materias primas con Circonio.

Resumiendo, nuestra serie de productos ZSI están diseñados para soportar todos los procesos de desgaste que encontramos en las plantas de cemento de hoy en dia.

GAMA DE PRODUCTOS

La serie de productos ZSI incluye hormigones tradicionales LCC vibrables, hormigones autocolables y materiales   Shot-Creeting.

El ZSI también está disponible como un LCC seco, material denso-proyectable con casi las mismas propiedades que un material moldeable. Este material proyectable también se puede utilizar para reparaciones en caliente.

También hemos desarrollado un material ZSI para calentamiento rápido con tecnología SOL-GEL. Hay zonas en las plantas de cemento donde un secado es casi imposible (por ejemplo, parte caliente del refrigerador, campana horno, quemador, etc). Para estos casos nuestros productos NCC SOL-GEL son la solución perfecta. Después del desmoldeo se puede calentar estos sistemas más o menos directamente con una tasa de max. 100 ° C/h, sin el riesgo de estallido del revestimiento refractario.

CONCLUSION

Con nuestra serie de productos ZSI ofrecemos un revestimiento refractario para resolver todos los problemas causados ​​por el uso de combustibles secundarios y alternativos.

productos ZSI

 

PERSPECTIVAS

Es evidente que el proveedor moderno de material refractario no sólo debe desarrollar nuevos materiales refractarios, sino ofrecer soluciones totales que afecten a todo el proceso de revestimiento (material, ingeniería, instalación, etc):

Actualmente hay pruebas de campo muy positivas con un sistema de rejilla avanzada para minimizar aún más los problemas causados ​​por la abrasión.

  • Bloques preformados encontrarán cada vez un uso más amplio.
  • Estamos trabajando con socios en un sistema de revestimiento monolítico trasero ventilado, para inhibir la corrosión de anclaje combinada con un mejor aislamiento térmico de la cubierta.
  • Reducción del tiempo de instalación y cierre a través de:
    • Instalación de materiales semi aislantes para revestimiento de pared de una sola capa.
    • Revestimiento de paredes completas sin juntas con la tecnología SOL-GEL

 

En Reyma Reotix aspiramos a ser líderes como proveedores de soluciones totales del revestimiento refractario.